marcado CE según UNE-EN-12101-2

 

AIREADORES NATURALES PARA LA EVACUACIÓN DE HUMOS Y CALOR

1. MARCADO CE PARA AIREADORES FABRICADOS EN ESPAÑA

La empresa D+H Mechatronic AG y sus agentes nacionales e internacionales, en conjunto con Organismos Notificados Alemanes, han desarrollado un sistema para marcar CE, según la norma UNE-EN 12101-2, aireadores naturales de extracción de humos (tipo ventanas de aluminio de fachada o techo, con vidrio o con panel sándwich) fabricados en territorio español. 

LINEALTEC posee los certificados de conformidad CE emitidos por el Organismo Notificado IFI, bajo la previa realización de los ensayos iniciales descritos en la norma. Esto nos permite emitir declaraciones de rendimiento CE  y marcar CE los aireadores de fachada y de techo que fabriquemos en España.

Tenemos una gran diversidad de sistemas de aluminio que pueden ser utilizados para la fabricación de dichos aireadores o exutorios con  marcado CE, los más conocidos son Schüco (descargar fichero), Wicona (descargar fichero), y Reynares (descargar fichero). De este modo un taller de aluminio de nuestra confianza o cualquier otro taller puede realizar la fabricación de estos elementos, siempre bajo nuestra supervisión.

 

2. ¿COMO OBTENER EL MARCADO?

I
Firma del "Acuerdo entre el Taller Productor de Ventanas y LINEALTEC", para la realización de aireadores bajo la norma europea UNE-EN-12101-2.

II
Realización y entrega por parte de LINEALTEC al taller productor de ventanas de las "Instrucciones de Fabricación del aireador". Referente al montaje del motor en el perfil de la ventana: Se deben ensamblar todos los aireadores en el taller y verificar el funcionamiento de todos y cada uno (apertura y cierre completos) antes de su salida del taller. Si el ensamblaje final ventana-motor se realiza en la obra, además deben marcarse ambos inequívocamente antes de su salida del taller.

III
Realización del Control de la Producción en Factoría al taller productor de ventanas, por parte de LINEALTEC: 

  • Test de Primera Producción a cargo de LINEALTEC en el taller productor de ventanas, donde se verifica que el aireador se ha fabricado según las especificaciones. 
  • Firma por parte del taller fabricante de ventanas y de LINEALTEC del documento que verifica que el aireador se ha fabricado según especificaciones: "Especificaciones de Prueba Euro-ANEHC".

IV
Realización y entrega por parte de LINEALTEC al taller fabricante de ventanas de la "Declaración de Rendimiento CE", de las “Instrucciones de uso” y de las "Etiquetas CE" a colocar inequívocamente en cada uno de los aireadores fabricados.

V
En caso de ser necesario, solo si un error se produce durante la fabricación de los aireadores, se deberá cumplimentar el "Formulario de Fallos" por LINEALTEC.

VI
Realización de la auditoría anual al taller fabricante de ventanas, por parte de LINEALTEC, cumplimentando el documento "Formulario de Auditoria al Taller Productor de Ventanas".

VII
LINEALTEC es auditado anualmente por parte del Organismo Notificado Alemán, el cual verifica toda la documentación emitida por LINEALTEC en relación al marcado CE de los aireadores fabricados.

3 . EJEMPLO DE ESPECIFICACIONES DE RENDIMIENTO CE

Este es un ejemplo de unas especificaciones de rendimiento CE, según UNE-EN 12101-2, para un modelo de aireador de cubierta. Se incluye en él todas los detalles del aireador.

4. EJEMPLO DE DECLARACIÓN DE RENDIMIENTO CE

Este es un ejemplo de una declaración de rendimiento CE, según UNE-EN 12101-2, para un modelo de aireador de cubierta. Se incluye en él todas las características certificadas.

5. EJEMPLO DE ETIQUETA CE

Este es un ejemplo de una etiqueta CE, según UNE-EN 12101-2, para un modelo de aireador de cubierta. Se incluye en ella todas las características certificadas.

6. CERTIFICADOS CE

Estos son nuestros certificados según la norma UNE-EN 12101-2 para cubierta y fachada.

 

 

 

 

UNE-EN 12101-2
Aireadores naturales de humo y calor CE.

LINEALTEC está certificada por el Organismo Notificado Alemán IFI para fabricar aireadores naturales de humo y calor, tipo ventana de aluminio y vidrio, para fachada y cubierta en España. Esto nos permite garantizar que nuestros productos, fabricados exclusivamente en España, cumplen con los más altos estándares de seguridad y con las normas actuales Españolas y Europeas.

UNE 23585 UNE 23584
Sistema de control de temperaturas y evacuación de humos.

LINEALTEC es una empresa autorizada para la ejecución de sistemas de control de temperaturas y evacuación de humos por los servicios de industria en el Registro de Agentes de la Seguridad Industrial, como Empresa instaladora y mantenedora de Protección Contra Incendios IM-RECI.

Aireadores de cubierta
Aireadores tipo ventana de aluminio y vidrio de cubierta con marcado CE

De acuerdo con la norma UNE-EN12101-2, los aireadores de cubierta deberán ser ensayados y deberán operar teniendo en cuenta la influencia del viento lateral externo. Esto significa que no son necesarios los sistemas de control de la dirección del viento para estos aireadores de cubierta.

Obras de referencia

Centro comercial L’Illa Diagonal (Barcelona)
Centro comercial Plaza Norte 2 (Madrid)
El Corte Inglés (Elche)
Hotel Sardinero (Santander)
Hotel Catalonia (Barcelona)
Hospital Sant Joan (Reus)
Escuela Alemana (Madrid)
Centre del Disseny (Barcelona)
Aeropuerto (Pamplona)
Mercat del Born (Barcelona)
Centro Comercial Berceo (Pamplona)
Juzgados (Almería)
Limoges
Cahors
Centro comercial Puerto Venecia (Zaragoza)